Esquemas tempranos desadaptativos y dependencia emocional en mujeres estudiantes de psicología de una universidad de Huancayo, 2019.
Resumen
Resumen
En la actualidad muchos jóvenes que estudian educación superior, están inmersos a relacionarse con muchas personas de distinta índole, con distintas formas de pensar, sentir y actuar por ende están más propensos a construir vínculos adecuados e inadecuados. Debido a ello se planteó el siguiente objetivo: Determinar la relación entre la dependencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en mujeres estudiantes de psicología de una Universidad de Huancayo, 2019. Para ello se utilizó el método científico, de tipo aplicada, con un nivel correlacional y un diseño no experimental transaccional de corte correlacional. Se evaluó a 115 estudiantes mujeres que cursan el cuarto ciclo, utilizando el muestreo no probabilístico intencional, para lo cual se les aplicó el Cuestionario de Esquemas de Young forma abreviada (YSQ-SF) y el Inventario de dependencia emocional. Para el análisis y discusión de resultados se utilizó la estadística descriptiva e inferencial de la investigación se concluyó que entre dependencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos, si existe relación directa, por ende se rechazó la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Así mismo esta investigación sugiere que los resultados obtenidos sean utilizados de manera pertinente, se sugiere utilizar la investigación para investigaciones futuras.
Palabras Clave: Esquemas Tempranos Desadaptativos y Dependencia Emocional.