Exodoncia de mesiodens en paciente pediátrico reporte de un caso clínico
Resumen
La dentición humana, como en la mayoría de los mamíferos, es bifiodonta; es decir, está compuesta por dos juegos de dientes: la dentición primaria o temporal, compuesta por 20 dientes, que funciona durante la niñez y parte de la adolescencia, y la dentición secundaria o permanente con 32 dientes, que estará presente en la boca del joven y del adulto. El periodo de formación de la dentición es muy amplio, a diferencia del resto de los tejidos humanos.
El desarrollo dental puede verse alterado en cualquiera de estos procesos, dando como resultado alteraciones del número de dientes, variaciones en la forma y tamaño o defectos en la estructura, que pueden expresarse en la dentición temporal, en la permanente o ambas, con un impacto variable en el desarrollo general del niño.
La mayoría de las deformaciones dentales ocurren entre la sexta y octava semana de vida intrauterina debido a que en este periodo se produce la transformación de estructuras embrionarias importantes como son el saco dentario, papila dentaria y el órgano dentario que en el proceso de Histodiferenciación darán lugar a la formación del esmalte, dentina y cemento. La odontogénesis es el proceso de formación del diente, el cual es continuo se inicia con la formación de la corona y termina con la formación de la raíz.
Las anomalías dentales son malformaciones congénitas de los tejidos del diente que se dan por falta o por aumento en el desarrollo de estos; pueden provocar retraso en el cambio de los deciduos a los permanentes y en algunas ocasiones falta de desarrollo de los maxilares, de todas estas anomalías en este trabajo se hará referencia a las relacionadas con anomalías de número. En específico un caso de mesiodens en un paciente pediátrico; en la que se resalta la importancia de un diagnóstico y tratamiento temprano.
Colecciones
- Odontología [335]