Resiliencia en estudiantes de secundaria en dos instituciones educativas particulares de la ciudad de Huancavelica, 2020
Fecha
2021-04-23Autor(es)
García Baquerizo, Erick Marlom
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se identificó la diferencia entre el nivel de resiliencia que presentan
los estudiantes del nivel de secundario de dos instituciones educativas particulares de la
ciudad de Huancavelica en el año 2020, como objetivo general se buscó identificar el
nivel de resiliencia entre dos instituciones educativas particulares de la ciudad de
Huancavelica. En cuanto a los objetivos específicos fueron identificar el nivel de
resiliencia de la dimensión Confianza en sí mismo, la dimensión Ecuanimidad, la
dimensión Perseverancia, la dimensión Satisfacción personal y la dimensión Sentirse
bien solo. La investigación fue de tipo básica y nivel descriptivo, el diseño fue
descriptivo comparativo. La población estuvo conformada por 114 estudiantes de dos
instituciones educativas y la muestra fue no probabilística con 78 estudiantes. El
instrumento de recolección de datos fue la Escala de Resiliencia ER de Wagnild y
Young. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en el nivel de
resiliencia entre las dos instituciones educativas ya que en el colegio “Ágora” sus
estudiantes poseen un 80% resiliencia alta mientras que en el colegio “Heinsberg
School” poseen el 58% resiliencia de nivel alto. Se concluye que el colegio “Ágora”
posee un nivel de resiliencia más alto en sus estudiantes en diferencia al colegio
“Heinsberg School”. Como recomendaciones ante estos resultados se sugiere diseñar y
ejecutar talleres para visibilizar la variable resiliencia en la comunidad educativa con el
cuidado y asesoramiento respectivo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: