Actitudes y resistencia al cambio en docentes de una institución educativa integrada de la UGEL 05 - Lima, 2020.
Fecha
2021-05-14Autor(es)
Alegre Espinoza, Gisela Ruby
Hurtado Blanco, Rogelio Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación hace referencia a una problemática que atraviesan los docentes en
tiempos actuales de cambios e innovaciones. En tal sentido, se formuló el siguiente problema
¿Cuál es la relación entre las actitudes y la resistencia al cambio en docentes de una
Institución Educativa Integrada de la UGEL 05, Lima -2020? El propósito fue determinar la
relación entre las actitudes y resistencia al cambio en docentes de una Institución Educativa
Integrada de la UGEL 05 - Lima, 2020. Se utilizó el método científico con enfoque
cuantitativo, tipo de investigación básica, nivel descriptivo relacional, diseño no
experimental transversal. Se trabajó con una muestra de 102 docentes de la Institución
Educativa Francisco Bolognesi Cervantes de San Juan de Lurigancho, Lima; el tipo de
muestreo fue censal, no probabilístico intencional, como técnica de recopilación de datos se
empleó la encuesta. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de actitudes hacia el cambio
(EAC) y escala de resistencia al cambio (RTC), las mismas que fueron adaptados y
sometidas a la validez y confiabilidad respectivamente. Los resultados demuestran que existe
una relación baja entre las Actitudes y Resistencia al Cambio, con un índice de correlación
de Spearman de 0,34, un nivel de significancia 0,05 (0,000 < 0,05), que corrobora la relación.
Se recomienda, promover la investigación, que permita profundizar en temas enfocados a la
actitud al cambio y resistencia al cambio a fin de reducir los factores asociados a la
resistencia.
Materias
Colecciones
- Psicología [644]