Proceso de ejecución presupuestal y control estratégico institucional en la unidad de gestión educativa local (UGEL) de Huancayo – 2019
Fecha
2023-01-26Autor(es)
Chipana Ureta, Karen Lia
Porta Inga, Cristina Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio realizado lleva por título “Proceso de Ejecución Presupuestal y Control
Estratégico institucional en la Unidad de Gestión Educativa local (UGEL) de Huancayo –
2019.” Tiene como propósito incentivar la realización de un adecuado Proceso de Ejecución
Presupuestal, considerando la importancia de realizar controles estratégicos institucionales que
ayuden a mejorar la eficiencia en sus procesos. Para ello, se planteó la siguiente interrogante
general: ¿Existirá relación entre el Proceso de Ejecución Presupuestal y el Control Estratégico
Institucional en la Unidad Ejecutora Educativa Local (UGEL) de Huancayo - 2019?; teniendo
como objetivo principal el determinar la relación entre el Proceso de Ejecución Presupuestal y
el Control Estratégico Institucional en la Unidad Ejecutora Educativa Local (UGEL) de
Huancayo – 2019. Se ha obtenido resultados haciendo uso de la metodología de la investigación
científica, cuyos detalles son los siguientes: tipo aplicado, nivel descriptivo – correlacional y
diseño no experimental estudio transversal; se utilizó como instrumento a un cuestionario
aplicado a 16 colaboradores de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL de Huancayo.
Los resultados obtenidos del estudio confirman la hipótesis general de que Existe relación
significativa entre el Proceso de Ejecución Presupuestal y el Control Estratégico Institucional
en la Unidad Ejecutora Educativa Local (UGEL) de Huancayo – 2019; por lo que se concluye
que el proceso de ejecución presupuestal es importante para las entidades gubernamentales
considerando los controles que deben de ser implementados. Cabe mencionar que los
resultados obtenidos muestran una según la prueba de Coeficiente de Correlación de Pearson
de α = 0.960 el cual es próximo a muy fuerte; lo cual permitió aceptar la hipótesis de la
investigación.
Colecciones
- Contabilidad y Finanzas [1019]