Aplicación del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas en sus matrices de persecución y protección en el Distrito Judicial de Junín, 2016
Resumen
El presente problema, de Trata de Personas, nos lleva a formular la presente investigación denominada “Aplicación del Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas en sus matrices de persecución y protección en el Distrito Judicial de Junín, 2016” donde el objetivo esencial, es identificar la problemática sobre la Trata de Personas; cuales son los factores por el cual se produce este delito dentro de nuestra sociedad, a que sector de la población afecta la trata de personas, identificar como operan los tratantes en sus diferentes modalidades. Como el sistema judicial funciona ante la formulación de la denuncia por el represéntate del Ministerio Público.
Para lograr dicho objetivo, se planteó una investigación de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, utilizando el método científico bajo un diseño explicativo, transversal, donde se determinará de qué manera el conocimiento de la “Aplicación del Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas en sus matrices de persecución y protección en el Distrito Judicial de Junín, 2016” ha influido en la reducción del presente delito; donde la población con mayor conocimiento estuvo conformada por los operadores justicia entre abogados y jueces que pertenecen al Distrito Judicial de Junín.
Los resultados procesados en SPSS, nos permiten colegir; el conocimiento del Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas en sus Matrices de Persecución y Protección Distrito Judicial de Junín” ha influido significativamente en los resultados del mismo, 2016(p=0.000<0.05). Donde la mayoría de encuestados (jueces, fiscales y abogados) coinciden en que el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas; se encuentra en un nivel alto, esto es por el 5
conocimiento que ellos manejan sobre el delito (45.1%), y que los Resultados del Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas se encuentra en un nivel medio (37.9%) estos resultado corresponde a la sanción del delito mas no a la protección de la víctima, por cuanto, la protección es solo referencial no habiendo una efectiva protección de la víctima de trata de persona.