Dependencia emocional en estudiantes universitarios de la escuela profesional de psicología de una universidad privada de Huancayo, 2022
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo el objetivo de establecer el nivel predominante de la
dependencia emocional en estudiantes universitarios de la Escuela Profesional de Psicología de
una Universidad Privada de Huancayo, 2022. La muestra estuvo constituida por 148 estudiantes
respetando los criterios de selección. De igual manera se hizo uso del método científico, siendo
un estudio de tipo básica, de nivel descriptivo simple, de enfoque cuantitativo y diseño
descriptivo simple, además del uso del Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE), de
Lemos y Londoño en el año 2006. Con lo cual se encontraron los siguientes resultados: el
24.32% es de nivel bajo; el 23.65% es de nivel alto y el 52.03% es de nivel medio, por lo que
se concluyó que en los estudiantes la dependencia es de nivel medio; es por ello que se surgiere
a los docentes tutores realizar reuniones con los estudiantes y con el apoyo del servicio
psicopedagógico y psicólogos, en donde se interviene con programas de intervención entre los
temas: control de sus emociones, desarrollo de la inteligencia emocional, del crecimiento
profesional, la independencia, identidad, autoestima entre otros, que los estudiantes tengan
conocimiento de sus necesidades con el fin de fortalecer y prevenir la dependencia emocional
en los estudiantes y no logren perjudicar su rendimiento académico además de cuidar su salud
mental y social.
Colecciones
- Psicología [644]