Adición de fibra de carbono automotriz reciclado para la mejora de las propiedades mecánicas del concreto para pavimentos rígidos
Resumen
La investigación abordó el siguiente problema general: ¿Cuál es el efecto de la
adición de fibra de carbono automotriz reciclado en las propiedades mecánicas del
concreto para pavimentos rígidos?. Se planteó como objetivo general: Determinar el
efecto de la adición de fibra de carbono automotriz reciclado en las propiedades
mecánicas del concreto para pavimentos rígidos. El método de la investigación fue
científico, de tipo aplicado, con un nivel explicativo y con un diseño cuasiexperimental.
La población consistió en 4 dosificaciones con adiciones de fibra de carbono automotriz
reciclada. La muestra son los porcentajes de adición de 2.5%, 5%, y 7.5% en función del
peso de toda la mezcla y se compararon con la muestra patrón, sin adición. Los resultados
a los 28 días de edad, para la resistencia a la compresión el valor significativo se alcanzo
con una adición al 5% un valor de 287.33 kg/cm2
. Para la flexotraccion a los 28 dias de
edad, el valor significativo se alcanzo con una adición al 2.5% que obtuvo un valor de 43
kg/cm2
. Para la rigidez ante cargas, alos 28 dias de edad, el valor significativo se alcanzo
con una adición al 5% con un valor de 256,195.95 kg/cm2
. Se logró concluir que la adición
de fibra de carbono automotriz reciclado genera un efecto significativo en las propiedades
mecánicas del concreto para pavimentos rígidos como la resistencia a la compresión,
flexotracción y la rigidez ante cargas, cuando la adición es de 2.5% y 5% respecto al peso
de la mezcla, aumentando los valores de estas propiedades. Se recomienda una adición
del 2.5 % de fibra de carbono automotriz reciclado a fin de incrementar los valores de
las propiedades mecánicas del concreto f’c=280 kg/cm2
para su uso en pavimentaciones,
ya se incrementan los valores de la resistencia a la flexotracción.