Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa publica, Huancayo - 2023
Fecha
2024-10-10Autor(es)
Hinojosa Cristobal, Milagros
Santana Landeo, Luz Estrella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La indagación titulada como funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de
cuarto y quinto de secundaria de una I.E. publica Huancayo, 2023, tiene como objetivo establecer
la vinculación que se da entre funcionamiento familiar e ideas suicidas en el alumnado de cuarto
y quinto de secundaria en una I.E. de Huancayo, 2023, por lo cual se precisó el siguiente dilema
¿Cuál es la relación que existe entre funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de
cuarto y quinto de secundaria en una Institución Educativa publica de Huancayo, 2023?. La
investigación corresponde al tipo de indagación básica, correlacional, diseño correlacional
transversal donde se trabajó con una muestra de 220 estudiantes a las que se les administraron los
artefactos de medición Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar y la Escala de Ideación
suicida de Beck, (Scale for Suicide Ideation, ISS). Al concluir, se arribó a la inferencia de que
existe un vínculo inverso de intensidad moderada entre las variables, donde, según la intersección
de datos, el 46,8% del contingente presenta una alta tendencia en funcionalidad familiar y un nivel
bajo en ideación suicida. Al aplicar el coeficiente rho de Spearman, rs=0,483, se posiciona en una
correlación inversa moderada, además p = 0,000 < 0,05, lo cual evidencia una mejora, implicando
que a medida que un funcionamiento familiar es más óptima, la ideación suicida será menor en los
educandos.