Técnica del collage en el pensamiento creativo en niños del II ciclo de la IEP Pentágono del Saber de Sapallanga
Resumen
El trabajo de investigación tuvo como problema principal ¿Cómo influye la
técnica del collage en el pensamiento creativo en niños de cinco años del II ciclo de
la Institución Educativa Particular Pentágono del Saber de Sapallanga, 2022? Con
una población de 80 niños del II ciclo de la Institución Educativa Particular
Pentágono del Saber de Sapallanga, donde se trabajó con un muestreo no
probabilístico intencional, el objetivo general fue: Determinar la influencia de la
técnica del collage en el pensamiento creativo en niños de cinco años del II ciclo de
la Institución Educativa Particular Pentágono del Saber de Sapallanga, 2022. El
método fue experimental utilizando el diseño pre experimental, se aplicó la técnica
análisis de desempeño y el instrumento fue la lista de cotejo. El resultado relevante
determino que el 100% (20) niños lograron recopilar información. Para procesarla
y resolver los problemas planteados. Generando respuestas novedosas. Del mismo
modo, validaron la respuesta que eligieron como solución al problema y evaluaron
si es válida y adecuada a la realidad que los rodea. Por otro lado, se ha observado
un estilo cognitivo que se controla conscientemente y opera racionalmente de modo
que las ideas no se superponen y aparecen conectadas lineal y secuencialmente
utilizando la ley de la lógica. El pensamiento de los niños se orientó a resolver los
problemas proporcionados por soluciones que son fundamentales para estar
orientados a la realidad y adaptarse al entorno. Estos resultados nos permitieron
llegar a la siguiente conclusión: La técnica del collage influye significativamente
en el pensamiento creativo en niños de cinco años del II ciclo de la Institución
Educativa Particular Pentágono del Saber de Sapallanga, 2022. Finalmente, se
sugiere la publicación de los resultados obtenidos en la investigación.