DSpace Repository

Temperamento y habilidadesn sociales en docentes de Instituciones Educativas del Distrito de Pichanaqui -Junin 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rios Pinto, Julia Esther
dc.contributor.advisor Solano Ayala, Pedro Miguel
dc.contributor.author García Huamán, Luis Amador
dc.date.accessioned 2019-09-19T03:17:23Z
dc.date.available 2019-09-19T03:17:23Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.upla.edu.pe/handle/UPLA/1100
dc.description.abstract RESUMEN El presente trabajo de investigación tuvo como problema general determinar cuál es la relación entre el tipo de temperamento y las habilidades sociales de los docentes de las instituciones educativas estatales: José Antonio Encinas y Ashaninga del distrito de Pichanaqui – Junín 2019. Los objetivos específicos fueron identificar la relación de cada tipo de temperamento (colérico, melancólico, flemático y sanguíneo) y las habilidades sociales de los educadores. Para lo cual se empleó el método científico, con un tipo de investigación básico cuantitativo, de nivel descriptivo - correlacional y con un diseño de investigación correlacional. La muestra estuvo constituida por 48 docentes de la I. E. José Antonio Encinas y 26 de la I. E. Ashaninga; haciendo un total de 74 profesores, para la recolección de datos se utilizaron; el Inventario de Personalidad Eysenck Forma “B” para adultos Edición 2014 y la Lista de Chequeo de las Habilidades Sociales para adultos de Arnold P. Goldstein. Los resultados mostraron; en primer lugar que existe relación significativa entre el temperamento y las habilidades sociales, debido a que el valor tabulado (Vt) de la Chi Cuadrada para 1 grado de libertad es de Vt=3.84 Puesto que x2 c> x2 t (15.62>3.84) decimos que se ha encontrado evidencia para rechazar la hipótesis nula; es decir el valor calculado se ubica en la región de rechazo de la hipótesis nula (RR/Ho). Se tiene que p < nivel de significancia α (0,000 < 0,05) entones se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye que los tipos de temperamento si tienen relación significativa con las habilidades sociales, que presentan los docentes. Finalmente se recomienda llevar a cabo nuevas investigaciones teniendo en consideración los resultados obtenidos en el presente trabajo, de igual manera hacer hincapié en la implementación de programas que ayuden a fortalecer el incremento de las habilidades necesarias para la enseñanza en los colegios. Palabras clave: Temperamento, habilidades sociales, docentes. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Los Andes es_ES
dc.relation info:pe-repo/semantics/dataset es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad Peruana Los Andes es_ES
dc.source Repositorio Institucional- UPLA es_ES
dc.subject Temperamento es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.subject docentes es_ES
dc.title Temperamento y habilidadesn sociales en docentes de Instituciones Educativas del Distrito de Pichanaqui -Junin 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
thesis.degree.program Psicología- presencial es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search


Browse

My Account

Statistics