DSpace Repository

Ambiente familiar en relación al Desarrollo Psicomotor de menores de 3 a 4 años atendidos en el Centro Educativo Inicial 319 Amancia Ramos Sánchez – Chupuro, 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilar Cueva, Margoth Marleny
dc.contributor.author López Quispe, Saúl Vicente
dc.contributor.author Santos Canchanya, Vianca Noemi
dc.date.accessioned 2020-10-08T21:23:23Z
dc.date.available 2020-10-08T21:23:23Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.upla.edu.pe/handle/UPLA/1748
dc.description.abstract La problemática del desarrollo psicomotor en menores ha sido tema de discusión en múltiples foros, convenciones siendo los principales datos recogidos de zonas urbanas siendo la mayor parte de la población proveniente de áreas rurales, con la instalación de puestos de salud en cada área rural y metropolitana se continúan registrando niños y niñas con deterioro del desarrollo psicomotor. El objetivo del presente trabajo se centra en determinar la relación existente entre el desarrollo psicomotor y el ambiente familiar siendo la familia considerada por excelencia el núcleo de la sociedad, así también determinar cuáles son las áreas del desarrollo psicomotor que se encuentran en mayor medida comprometidas, para que el niño logre en su determinado tiempo de formación preescolar una mejor inserción en la sociedad. Se trata de un estudio de tipo transversal correlativo, aplicativo, hiendo uso del método hipotético deductivo de diseño correlacional. La población de referencia fueron los niños asistentes al centro educativo inicial Amancia Ramos Sanchez. En el estudio transversal se logró determinar la relación entre el desarrollo psicomotor y el ambiente familiar encontrándose resultados negativos en casi la mitad de individuos estudiados siendo el área mayor comprometida la de la motricidad. Existe una relación significativa entre el ambiente familiar y el desarrollo psicomotor de los menores, en los hogares donde el ambiente familiar no es el adecuado el desarrollo sicomotor tiene como consecuencia un retraso en sus diferentes dimensiones: lenguaje, motricidad, e interacción social. es_ES
dc.description.uri Tesis es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Los Andes es_ES
dc.relation info:pe-repo/semantics/dataset es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ es_ES
dc.source Universidad Peruana Los Andes es_ES
dc.source Repositorio institucional-UPLA es_ES
dc.subject Desarrollo psicomotor es_ES
dc.subject ambiente familiar es_ES
dc.title Ambiente familiar en relación al Desarrollo Psicomotor de menores de 3 a 4 años atendidos en el Centro Educativo Inicial 319 Amancia Ramos Sánchez – Chupuro, 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.level Título Profesional es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
thesis.degree.program Enfermería - Presencial es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search


Browse

My Account

Statistics