Temperamento y habilidadesn sociales en docentes de Instituciones Educativas del Distrito de Pichanaqui -Junin 2019
Abstract
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general determinar cuál es la relación
entre el tipo de temperamento y las habilidades sociales de los docentes de las instituciones
educativas estatales: José Antonio Encinas y Ashaninga del distrito de Pichanaqui – Junín 2019.
Los objetivos específicos fueron identificar la relación de cada tipo de temperamento (colérico,
melancólico, flemático y sanguíneo) y las habilidades sociales de los educadores. Para lo cual se
empleó el método científico, con un tipo de investigación básico cuantitativo, de nivel descriptivo
- correlacional y con un diseño de investigación correlacional. La muestra estuvo constituida por
48 docentes de la I. E. José Antonio Encinas y 26 de la I. E. Ashaninga; haciendo un total de 74
profesores, para la recolección de datos se utilizaron; el Inventario de Personalidad Eysenck Forma
“B” para adultos Edición 2014 y la Lista de Chequeo de las Habilidades Sociales para adultos de
Arnold P. Goldstein. Los resultados mostraron; en primer lugar que existe relación significativa
entre el temperamento y las habilidades sociales, debido a que el valor tabulado (Vt) de la Chi
Cuadrada para 1 grado de libertad es de Vt=3.84 Puesto que x2 c> x2 t (15.62>3.84) decimos que
se ha encontrado evidencia para rechazar la hipótesis nula; es decir el valor calculado se ubica en
la región de rechazo de la hipótesis nula (RR/Ho). Se tiene que p < nivel de significancia α (0,000
< 0,05) entones se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, se concluye
que los tipos de temperamento si tienen relación significativa con las habilidades sociales, que
presentan los docentes. Finalmente se recomienda llevar a cabo nuevas investigaciones teniendo
en consideración los resultados obtenidos en el presente trabajo, de igual manera hacer hincapié
en la implementación de programas que ayuden a fortalecer el incremento de las habilidades
necesarias para la enseñanza en los colegios.
Palabras clave: Temperamento, habilidades sociales, docentes.
Subject
Collections
- Psicología [632]