Ansiedad y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del distrito de San Martin de Pangoa, 2019.
Abstract
RESUMEN
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre ansiedad y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del distrito de San Martin de Pangoa. El estudio se basó en una investigación de tipo básica, de nivel descriptivo, de diseño correlacional, con tipo de muestreo no probabilístico intencional con criterio de inclusión y exclusión, donde el número de muestra fue de 121 estudiantes que oscilan entre 12 a 17 años, para ello se aplicó los instrumentos: Escala de ansiedad manifestada en niños (revisada) CMAS-R y Escala de habilidades sociales (EHS), ambos instrumentos fueron adaptados bajo criterio de jueces, para obtener la confiabilidad se usó el alfa de Cronbach obteniendo un alto nivel α=0,753 en la escala de ansiedad y α=0,803 significando un nivel alto en la escala de habilidades sociales.Para probar la hipótesis se empleó el instrumento de investigación de tau b de Kendall donde se obtuvo como resultado t = -0,315 concluyendo que existe una relación inversa baja significativa entre la ansiedad y las habilidades sociales que permitirán la elaboración de programas de entrenamiento en habilidades sociales y sobre el manejo adecuado de ansiedad.
Palabras Claves: Ansiedad y habilidades sociales
Subject
Collections
- Psicología [632]