Clima social familiar y rendimiento académico de estudiantes del nivel secundario de una institución educativa estatal, Huancavelica – 2019.
View/ Open
Date
2019Author(s)
Tacuna Gómez, Milena Kelly
Uceda Salazar, Cristhian Deyvi
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
Se sabe que la familia es primer ente educador por lo que, como nos relacionamos con nuestra familia influirá mucho en nuestro rendimiento a nivel emocional y conductual, ante esta problemática se presenta el trabajo titulado “Clima social familiar y rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Estatal, Huancavelica – 2019”, planteando como problema general ¿Cuál es la relación entre el Clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Estatal Santiago del Distrito de Pichos -Tayacaja-Huancavelica -2019?, así mismo se delimito el objetivo general el cual pretendió Establecer la relación entre el clima social familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de nivel secundario de la Institución Educativa Estatal Santiago del distrito de Pichos -Tayacaja-Huancavelica -2019.
Para ello se realizó un estudio no experimental – cuantitativo, con un diseño correlacional. Se llevó a cabo mediante un método de muestreo probabilístico aleatorio simple que estuvo conformado por 117 estudiantes de la institución educativa mixta Santiago, la técnica empleada fue la encuesta a través de la aplicación de la Escala de Clima Familiar (FES) y la tabla de base de datos, para la variable rendimiento académico, para este estudio el instrumento fue validado por juicio de expertos y se halló la confiabilidad estadística a través de Alfa de Cronbach. Para el análisis de datos se utilizó el Paquete Estadístico de las Ciencias Sociales (SPSS V22) y la estadística descriptiva. Las hipótesis fueron contrastadas por medio del proceso estadístico rho de spearman, obteniendo como conclusión que existe una relación directa y significativa entre la variable clima social familiar y rendimiento académico de estudiantes de la institución Santiago, de la misma manera se determinó que existe una relación directa y significativa entre las dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad de clima social familiar y el rendimiento académico.
Palabras Claves: Clima social familiar, Rendimiento académico.
Collections
- Psicología [632]