Resiliencia y afrontamiento del estrés en padres de hijos con necesidades educativas especiales de un Cebe de Lima, 2019.
Abstract
RESUMEN
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación existente entre la resiliencia y afrontamiento del estrés en los padres de hijos con necesidades educativas especiales de un CEBE en Lima 2019, la investigación fue diseño no experimental y transversal, de tipo descriptivo-correlacional, muestra censal de 105 madres de hijos con discapacidad severa y profunda, se usó el instrumento para la variable resiliencia realizada por Wagnild & Young (1993) y el cuestionario de afrontamiento al estrés (CAE) realizado por Sadin y Charot. Los resultados indicaron que el nivel sobresaliente de resiliencia y afrontamiento al estrés en padres fue medio en ambos en 44.8%, el 36.2% obtuvieron un nivel de resiliencia y afrontamiento del estrés bajo y medio respectivamente, y un 12.4% obtuvieron nivel de resiliencia y afrontamiento del estrés alto y medio respectivamente, además, el estilo sobresaliente fue el afrontamiento enfocado en la solución de problemas en 35.2%. Se encontró que existe relación significativa (p<0.05) entre resiliencia y afrontamiento del estrés. Se concluyó que existe relación significativa entre resiliencia y afrontamiento del estrés. Se recomienda, un estudio no experimental, longitudinal, cualitativo que ahonde las características que son usadas en los padres de familia con hijos discapacitados con diagnósticos severo y profundo.
Palabras Claves: Resiliencia, afrontamiento al estrés, discapacidad, familia.
Collections
- Psicología [632]