Estilos de crianza parental y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancayo – 2019
View/ Open
Date
2020Author(s)
Quiquia Condor, Elaine Carmen
Quijada Gómez, David Víctor
Metadata
Show full item recordAbstract
Resumen
La investigación fue titulada, Estilos de crianza parental y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancayo – 2019, se planteó como problema general: ¿Cuál es la relación entre estilos de crianza parental y conductas antisociales en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Nuestra señora de Fátima” de la provincia Huancayo - 2019?, que tuvo como objetivo determinar la relación entre los estilos de crianza parental y las conductas antisociales en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima” de la provincia de Huancayo – 2019. El método de la investigación fue científico y descriptivo, de tipo básico y nivel descriptivo – correlacional usando el diseño no experimental transversal. La población estuvo conformada por 850 estudiantes de secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima, y la muestra lo conformaron 183 estudiantes del 3ro y 4to grado de secundaria entre varones y mujeres optando por el muestreo de tipo no probabilístico. Los cuestionarios utilizados para evaluar las variables, fueron; La Escala de estilos de Socialización Parental en la Adolescentes ESPA-29 y el Cuestionario de conductas Antisociales en la Infancia y la Adolescencia CASIA. Para responder al objetivo general se obtuvo como resultado: que el estilo de crianza parental del padre y las conductas antisociales con un valor de Chi-cuadrado de Pearson de 8,807a y un P. valor significación = 0.032˂0,05 (alfa), y en el estilos de crianza parental de la madre y las conductas antisociales con un valor de Chi-cuadrado de Pearson de 13,579a y un P. valor significación asintótica = 0.04˂0,05 (alfa), en ambos resultados el margen de error es menor que 0,05, esto quiere decir que sí existe relación significativa entre las dos variables. Se concluyó que, sí existe relación significativa entre los estilos de crianza parental y las conductas antisociales en los estudiantes de 3ro y 4to grado de secundaria de la Institución Educativa “Nuestra Señora de Fátima” de la provincia de Huancayo – 2019.
Palabras clave: estilos de crianza parental, conductas antisociales, estudiantes de secundaria.
Collections
- Psicología [632]