Personalidad y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Huancavelica 2019
Fecha
2020Autor(es)
Gonzales Rojas, Jhonatan
León Núñez, Fanny Lucero
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Problema. ¿Cuál es la relación entre dimensiones de la personalidad y conductas antisociales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Amauta de la Provincia de Churcampa - Huancavelica en el año 2019? Objetivo. Determinar la relación entre dimensiones de la personalidad y conductas antisociales en estudiantes de secundaria; se realizó bajo el método descriptivo y cuantitativo, tipo sustantivo descriptivo, nivel descriptivo con diseño descriptivo correlacional. Instrumentos. Inventario de Personalidad de Eysenck, forma A para niños y adolescentes, que mide las dimensiones de la personalidad; además del cuestionario de conductas antisociales AD de Tomas Seisdedos, que mide la presencia o ausencia de dichas conductas. Resultados. Indican que la dimensión N (estabilidad - inestabilidad) de la personalidad se relaciona con la conducta antisocial, No existe predominancia de la conducta antisocial en la muestra y el 50% de estudiantes excedieron la escala de mentira L. Conclusión. Existe relación significativa entre la dimensión N y la conducta antisocial, no existe relación entre la dimensión E (introversión - extroversión) y la conducta antisocial. Recomendación. Desarrollar una saludable convivencia escolar fomentando valores y el trabajo mancomunado de instituciones involucradas en el desarrollo de los adolescentes.
Palabras clave: Conductas antisociales, personalidad, estudiantes.
Colecciones
- Psicología [632]