Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa Lima, 2019.
Resumen
RESUMEN
El presente estudio tuvo como problema de investigación identificar qué relación existe entre los estilos de crianza y las habilidades sociales en estudiantes de tercer grado de secundaria de una Institución Educativa Lima, 2019, para ello se planteó como objetivo determinar la relación que existe entre los estilos de crianza y las habilidades sociales. El estudio realizado fue de tipo básico, diseño correlacional, no experimental y transversal, se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 124 estudiantes, se empleó como instrumentos de medición la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Escala de Habilidades Sociales de Gismero. El estudio identifica que el nivel de compromiso es de 20.16% en el nivel muy bajo y 33.06% en el nivel bajo, en la dimensión autonomía psicológica se identifica, que el 45.97% presentan un nivel muy alto; mientras que en control conductual el 22.58% presenta un nivel alto, en relación a las habilidades sociales, se identifica que el 25% presentan bajos niveles de habilidades sociales, siendo prevalente entre todas ellas la habilidad para decir no y cortar interacciones 32.26% en el nivel bajo y la expresión de enfado y disconformidad 33.87% en nivel bajo. El estudio concluye identificando que no existe relación significativa directa entre los estilos de crianza y las habilidades sociales p>0.05; no obstante, si hay relación significativa entre la dimensión compromiso y dimensión autonomía psicológica de los estilos de crianza con las habilidades sociales p<0.05. Por ello se recomienda la implementación de consejería y talleres para mejorar la relación entre padres e hijos.
Palabras clave: estilos de crianza, habilidades sociales, estudiantes
Colecciones
- Psicología [632]