Gestión de calidad y mejora continua en la Facultad de Sistemas Universidad Nacional del Centro del Perú - 2018
Abstract
La investigación se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la
Universidad Nacional del Centro del Perú, institución orientada a la educación
superior universitaria. El propósito fue evaluar la relación de la mejora continua
basado en la Norma ISO 9001:2015, y la eficiencia de los procesos del sistema de
la gestión de calidad de la Facultad de Ingeniería de Sistemas.
Para conseguir los objetivos se utilizó la técnica de la entrevista y observación
directa. Se tomó como población a todos los procesos en gestión, estudiantes,
docentes y personal administrativo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la
UNCP.
El Análisis Envolvente de Datos permitió determinar la eficiencia de los
procesos, frontera de eficiencia y Benchmark de los indicadores de mejora continua
en la gestión de la calidad.
Con respecto a los resultados, a partir del análisis de las dimensiones de Mejora
Continua se obtuvo 2 dimensiones eficientes al 100%, 1 dimensión completamente
aislado, 2 con eficiencia alta y 2 con eficiencia media. El análisis estadístico
evidencia que existe una correlación mediante el coeficiente Rho de Spearman entre
las variables. Estos resultados son fuente de información para establecer planes de
mejoras de aquellas dimensiones que no logran la eficiencia.