Relación entre autoconcepto y estilos de crianza en adolescentes de una institución pública Huancayo - 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación surgió gracias a la problemática de una falta de afectividad y de cariño hacia los hijos por parte de los padres dando como consecuencia hijos obedientes, sumisos y respetuosos dentro de una institución pública. Por la cual se planteó el problema general: ¿Qué relación existe entre el autoconcepto y los estilos de crianza en adolescentes de una institución pública Huancayo 2019? y como objetivo general se planteó la relación que existe entre autoconcepto y estilos de crianza en adolescentes de una institución pública Huancayo – 2019. La investigación fue de tipo aplicada, nivel correlacional, diseño transeccional correlacional con una muestra de 248 adolescentes seleccionados por conveniencia, los instrumentos de investigación fueron el cuestionario de autoconcepto de Garley y el cuestionario de estilos de crianza de Steinberg, las mismas que se sometieron a validación y confiabilidad. Los resultados arrojaron que existe relación entre el autoconcepto y los estilos de crianza en adolescentes de una institución pública Huancayo – 2019, se aceptó la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula (rs=0,842; p<0.05). Concluyendo que existe una relación directa fuerte y significativa (rs=0,842; p<0.05) entre el autoconcepto y los estilos de crianza en adolescentes de una institución pública Huancayo – 2019. Se recomienda a la institución crear programas relacionadas a desarrollar un adecuado autoconcepto gracias a un buen estilo de crianza por parte de los padres hacia los adolescentes teniendo en cuenta que existe una relación alta entre las dos variables.
Collections
- Psicología [633]