Relación entre nivel de conocimiento y prácticas preventivas en infecciones de transmisión sexual-VIH/SIDA en estudiantes 4° y 5° de secundaria en la Institución Educativa República de Bolivia de Lima, 2016
Abstract
La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre nivel de
conocimiento y prácticas preventivas en infecciones de transmisión sexual -VIH/SIDA
en estudiantes de 4° y 5° secundaria en la institución educativa República de Bolivia
de Lima, 2016.
El tipo de investigación es descriptivo y correlacional, de corte transversal, para lo cual
se tuvo como instrumento de recolección de datos, un cuestionario que midió el
conocimiento en las diferentes dimensiones y otro cuestionario con escala descriptiva,
en las dimensiones de prácticas preventivas, para la prueba de la hipótesis se utilizó la
prueba de Chi cuadrado de Pearson, con un nivel de significancia (α = 0.05) aplicado
a una muestra de 57 estudiantes del 4° y 5º año de secundaria, quienes cumplieron con
los criterios de inclusión.
El resultado muestra, que a mayor conocimiento adecuado sobre ITS- VIH/SIDA
mejora las practicas preventivas en los alumnos del 4° y 5° año de educación secundaria,
rechazando la Ho y aceptando la Hi. Los alumnos en un (75.4%) presenta un nivel de
conocimiento medio y el (73.7%) tienen prácticas preventivas adecuadas.
En conclusión se determina, que el adolescente que adquiera conocimientos adecuados,
asumirá prácticas preventivas adecuadas que le permita gozar de una sexualidad
sensata, segura y funcional.
Collections
- Enfermería [170]