Cuidado humanizado de enfermería y satisfacción del usuario atendido en el sistema de transporte asistido de emergencia Essalud, Jesús María, 2018
Fecha
2020Autor(es)
Añez Majo, Laura Geraldine
Llontop Silva, Alvaro Salvador
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El quehacer del personal de enfermería se basó en valores éticos, entre los que se encontró el respeto, la equidad, la fraternidad, la solidaridad y la justicia, dentro de ese enfoque, la Dra. Jean Watson, sostuvo en su teoría que el cuidado humano, debe caracterizar el ejercicio de la profesión de enfermería. En esa perspectiva, se planteó como objetivo determinar la relación entre el cuidado humanizado de enfermería y la satisfacción del usuario atendido en el Sistema de Transporte Asistido de Emergencia EsSalud (STAE) Jesús María, 2018. Se usó para ello una metodología descriptiva, correlacional de diseño no experimental, de corte transversal y se tuvo como muestra a 100 enfermeros y 100 usuarios del STAE, se usó como instrumentos la Lista de Cotejo sobre el cuidado humanizado y el Cuestionario de Satisfacción de Usuarios. Los resultados indicaron que el 69.0% del personal de enfermería, mostraron un nivel alto de cuidado humanizado y el 56.0% de usuarios un nivel alto de satisfacción, se aplico el Rho de Spearman, con un 95% de confianza y un nivel de significancia de p<0,05 (0,046) y r= 0,707, se confirmó la hipótesis de estudio y se concluyó que, el cuidado humanizado del personal de enfermería correlaciona directa y significativamente con la satisfacción del usuario del STAE. Se recomendó que la institución desarrolle estrategias para mejorar la calidad de atención desde un enfoque de cuidado humanizado así como talleres de sensibilización.
Materias
Colecciones
- Enfermería [169]