Adicción a videojuegos en adolescentes en un Colegio Nacional de Huancayo - 2018
Resumen
Introducción: El avance tecnológico ha permitido la solución de muchos
problemas que hacen la vida del ser humano, más sencilla, sin embargo, el uso incorrecto
de esta misma tecnología permite la generación de problemas de salud como es la adicción
a los videojuegos sobretodo en escolares adolescentes, las cuales generan innumerables
consecuencias que ponen en riesgo su futuro y su salud, el propósito de este estudio es
determinar la incidencia de adicción a videojuegos en los adolescentes del Colegio
Nacional Mariscal Castilla de Huancayo-2018. Metodología: Se utilizó el método
científico, el tipo de estudio fue descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo, con
diseño descriptivo simple, aplicado a una población de 2928 escolares, con una muestra
de 340 escolares calculada con la fórmula de proporciones, los datos se recolectaron
mediante la técnica encuesta, con el instrumento denominado “Test de Dependencia de
Videojuegos (TDV)”, cuarta versión revisada (DSM-IV-TR). Resultados: La incidencia
de adicción a los videojuegos es 45%, 45% presenta nivel de adicción bajo, 26,1% medio
y 28,8% nivel alto, de ellos 19,7% son menores de 12 a 13 años; 37,4% son varones;
20,9% utilizan el videojuego todos los días; 26,8% juegan entre 2 a 4 horas; el nivel de la
abstinencia es alto en el 32%, el nivel de abuso y tolerancia es alto en 42,5%, el nivel de
problemas derivados del uso excesivo de los videojuegos es alto en el 54,2%. El nivel de
dificultad en el control de la adicción es alto en el 30,7%. Conclusiones: La incidencia de
adicción a los videojuegos es alta en los escolares adolescentes del Centro educativo Mariscal castilla.
Materias
Colecciones
- Medicina Humana [354]