Inteligencia emocional y dependencia al celular en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huancayo, 2020
Fecha
2020-12-14Autor(es)
Del Castillo Noriega, Allison Sofia
Quispe Javier, Diana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se planteó el problema: ¿Qué relación existe entre Inteligencia emocional y Dependencia al celular en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huancayo, 2020?, a través del cual se formuló el objetivo general “Determinar la relación que existe entre Inteligencia emocional y Dependencia al celular en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huancayo, 2020”. Como método general se tuvo en cuenta el método científico y el método específico descriptivo de encuesta; con un tipo de investigación básica, de nivel relacional y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 320 estudiantes de una Institución Educativa de la ciudad de Huancayo, al cual se realizó un muestreo probabilístico aleatorio estratificado, obteniendo una muestra de 175 estudiantes entre las edades de 12 a 17 años, a quienes se les aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn ICE: NA (Forma Abreviada) de Ugarriza y Pajares y el Test de Dependencia al Móvil (TDM) de Chóliz, Marco y Chóliz, los mismos que fueron sometidos a una evidencia de validez basada en el contenido del test y a una confiabilidad medida a través del coeficiente alfa de Cronbach (.860 y .942 respectivamente). Los resultados evidenciaron que el 79.4% de la muestra se ubica en un nivel moderado de Inteligencia emocional y en la segunda variable se observó que el 57.1% de la muestra tiene un nivel moderado de Dependencia al celular. Aplicando el estadígrafo rho de Spearman se obtuvo una correlación inversa y significativa (rs = -.426 y p =.000), por lo cual se corroboró la hipótesis alterna (Ho), concluyendo que existe relación inversa entre Inteligencia emocional y Dependencia al celular en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de Huancayo, 2020; infiriendo que a menor nivel de inteligencia emocional mayor será el nivel de dependencia al celular o viceversa. Se recomienda llevar a cabo más investigaciones a nivel local en base a los resultados, teniendo en cuenta las variables de estudio; así mismo, realizar talleres, charlas, actividades y escuela de padres tanto a estudiantes como a padres de familia, con la finalidad de concientizar sobre el uso adecuado hacia el celular y fortalecer la Inteligencia emocional.
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- Psicología [622]