Funcionamiento familiar y depresión en alumnas del tercer grado de secundaria de una Institución Educativa de Huancayo – 2019.
Fecha
2020-12-04Autor(es)
Alzamora Córdova, Hilda Consuelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el trabajo de investigación para optar el título profesional de psicóloga se formuló como objetivo: determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la depresión en las alumnas del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Huancayo - 2019. El tipo de investigación fue de carácter pura o básica, el trabajo pertenece al nivel correlacional; el diseño de investigación fue no experimental, transeccional – correlacional. La muestra la conformaron 161 estudiantes de dicha institución educativa, que cursaban el tercer grado de educación secundaria. Para la recolección de datos, se utilizó la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar – FACES-III de Olson y el Cuestionario de Depresión Infantil – CDI de María Kovacs, cuya validez y confiabilidad están plenamente garantizados. Los resultados hallados indican que, del total de estudiantes evaluadas, el 44,10% evidencia funcionamiento familiar en el nivel medio, el 29,81% en se ubica en el nivel Extremo, mientras que el 26,09% evidencia funcionamiento familiar en el nivel balanceado. En cuanto a la variable depresión se observa que del 100% de las estudiantes evaluadas, el 77% no presentan sintomatología depresiva; el 16,77% presentan depresión en un nivel Leve; mientras que tan solo el 6,21% presenta niveles de depresión severa. Se concluye que no existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y la depresión en un grupo de estudiantes del tercer grado de nivel secundaria de una institución educativa de Huancayo – 2019; el p-valor obtenido fue mayor al valor alfa (0,631 > 0,05). Por lo indicado, se recomienda ampliar la investigación con una muestra mayor entre varones y mujeres, además se sugiere publicar los resultados de la presente investigación.
Colecciones
- Psicología [632]