Calidad del sueño y atención sostenida en estudiantes de una academia preuniversitaria de la ciudad de Huancayo- 2020
Abstract
La presente investigación explica y describe dos variables fundamentales relativas al desarrollo socioemocional de los estudiantes del nivel secundario, como son la calidad de sueño y la atención sostenida, por lo que el objetivo, fue determinar la relación que existe entre la calidad del sueño y la atención sostenida en estudiantes de una academia preuniversitaria de la ciudad de Huancayo, 2020. Los métodos aplicados fueron: el científico e hipotético deductivo. El estudio es de tipo básico de nivel relacional, este diseño es no experimental y relacional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de ambos sexos de la Academia Preuniversitaria “PERELMAN”, cuyas edades varían entre 17 a 19 años, del ciclo de reforzamiento matemático a quienes se le aplicó el Test Índice de la Calidad de Sueño de Pittsburgh y un Cuestionario para medir los niveles de atención sostenida. La calidad de sueño en estudiantes del nivel preuniversitario es muy relevante porque permite tener un gran nivel de atención y concentración en estos estudiantes lo que conlleva a lograr mayor rendimiento académico en los estudios de Ciencias y Humanidades. Los resultados indican que: un 53.3% tienen una mala calidad de sueño, un 25% tiene buena calidad de sueño, un 16,67% presenta muy buena calidad de sueño, mientras que un 5% tiene muy mala calidad de sueño, en lo que corresponde a los niveles de calidad de sueño. Con respecto a la atención sostenida, el 81,67% respondió a veces, el 10% respondió siempre, mientras que el 8.33% respondió que nunca. Las conclusiones fueron: existe relación directa entre calidad subjetiva del sueño y la atención sostenida en estudiantes de una Academia Preuniversitaria de la ciudad de Huancayo, 2020. Se recomienda realizar talleres de implementación a los estudiantes de pre universitario para lograr una mejor calidad de sueño lo cual influirá en lograr un alto nivel de atención sostenida.
Collections
- Psicología [632]