Adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de la academia pre universitaria Pitágoras de Pueblo Libre, 2019.
Abstract
La presente investigación desarrolló las variables de adicción a redes sociales y habilidades sociales, el objetivo de investigación fue establecer la relación existente entre adicción a redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de la academia preuniversitaria Pitágoras de Pueblo Libre, 2019. El estudio usó el método científico hipotético deductivo y fue de tipo cuantitativo, nivel de investigación correlacional y diseño no experimental transeccional de corte correlacional. La población estuvo compuesta por 150 estudiantes de ambos sexos y la muestra fue no probabilística seleccionada a través de un muestreo por conveniencia de tipo censal, quedando integrada por la totalidad de la población, cuyas edades se encuentran entre 15 y 19 años. Se administró el cuestionario adicción a redes sociales (ARS) de Escurra y Salas (2014) y la escala de habilidades sociales de Gismero (2010) ambos con buenas propiedades y adaptados a la realidad peruana. Los resultados de la hipótesis general evidencian una correlación positiva de tipo baja (,2387**) con un nivel de significancia de 0,004 (p<0,05), en el cual se concluyó que existe relación significativa entre la adicción a redes sociales y las habilidades sociales en estudiantes de la academia preuniversitaria Pitágoras de Pueblo Libre, 2019, esto significa que los estudiantes con bajo nivel de adicción a redes sociales también presentan déficit en sus habilidades sociales; de igual modo aquellos que tienen una alto nivel de adicción a redes sociales suelen mostrar habilidades sociales en niveles bajos, promedios y altos; es decir que las habilidades sociales son aprendidas e influenciadas por el entorno. Se recomendó realizar estudios sobre la adicción a redes sociales en poblaciones de zonas rurales del país y compararlas con poblaciones de grandes ciudades para ver si existen diferencias en cuanto al nivel de adicción y su relación con las habilidades sociales.
Collections
- Psicología [632]