Show simple item record

dc.contributor.advisorRafael Pucuhuaranga, Maena Rosio
dc.contributor.advisorZúñiga Cabeza, Yesenia Del Rocio
dc.contributor.authorAuccapuclla Sanchez, Edith Elena
dc.contributor.authorBoza Crispin, Yenny
dc.date.accessioned2021-01-14T23:13:07Z
dc.date.available2021-01-14T23:13:07Z
dc.date.issued2020-12-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12848/1952
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es de vital importancia para todas las personas, en especial para los adolescentes quienes están dejando la etapa de la infancia e inician una nueva etapa. Esta investigación tuvo como objetivo describir la diferencia de la inteligencia emocional entre los estudiantes de primero y segundo año de secundaria en la Institución Educativa Pública San Martin de Porres del distrito de Yauli Región Huancavelica, 2020. Cuyo método general fue el método científico y como método específico el hipotético deductivo. Además, el tipo de investigación básica, nivel descriptivo, diseño descriptivo comparativo, no experimental, la población fue de 160 estudiantes, la muestra de 60 estudiantes, tipo de muestreo no probabilístico, muestreo por cuotas. Asimismo, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice Na. La evaluación se realizó de manera virtual cumpliendo los principios éticos de información y anonimato. Para el análisis estadístico de los datos se utilizó el programa SPSS V22, llevando a cabo el análisis descriptivo y para la contrastación de hipótesis se utilizó el estadístico U- de Mann Whitney. Los resultados indican que no existe diferencia en la inteligencia emocional de los estudiantes de primero y segundo año, ya que el p valor = 0,154 concluyendo que se aprueba la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis del investigador. Se recomienda brindar talleres que sigan desarrollando y reforzando la inteligencia emocional, en los estudiantes, padres de familia, tutores, docentes y auxiliares que componen la comunidad estudiantil.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Peruana Los Andeses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Peruana Los Andeses_ES
dc.sourceRepositorio institucional-UPLAes_ES
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectAdolescentees_ES
dc.subjectEducación Secundariaes_ES
dc.titleInteligencia emocional en estudiantes de primero y segundo año de secundaria de una Institución Educativa Yauli – Huancavelica, 2020.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
renati.author.dni47511756es_ES
renati.author.dni71400371es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7150-1238es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7304-2135es_ES
renati.advisor.dni20069907es_ES
renati.advisor.dni41374507es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorCastañeda Ayarza, Regina Consuelo
renati.jurorPalomino Abastos, Patricia
renati.jurorGuerra Rojas, Paola Ines
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Peruana Los Andes

Vicerrectorado de Investigación

Oficina de Propiedad Intelectual y Publicaciones

Av. Mártires del periodismo cuadra 20 - (Ex Calmell del Solar) Chorrillos – Huancayo - Perú

Av. Giráldez Nº 230 Huancayo - Perú | Telf. 943531380

Fray Dionisio Ortiz – Pampa del Cármen - Chanchamayo - Perú | Telf. 964256134

Todos los contenidos de repositorio.upla.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons

repositorio@mail.upla.edu.pe