Habilidades sociales y estilos de aprendizaje en adolescentes de una Institución Educativa Estatal, Huancayo – 2020
View/ Open
Date
2020-12-14Author(s)
Montes Mallqui, Susana
Rojas Martínez, Yolanda Celia
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer el tipo de relación que hay entre las habilidades sociales y los estilos de aprendizaje de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro de El Tambo, Huancayo, 2020. El problema investigado fue ¿Cuál es la relación que existe entre las habilidades sociales y los estilos de aprendizaje de los alumnos del quinto grado de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro de El Tambo, Huancayo - 2020? El método de investigación que se utilizó fue el científico y el método especifico fue el descriptivo, de tipo básica. El enfoque fue cuantitativo con un nivel correlacional y diseño descriptivo, correlacional, en la medida en que se buscó identificar el grado de relación entre las variables habilidades sociales y estilos de aprendizaje. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del quinto grado de secundaria, a quienes se les aplicó la Lista de Chequeo de habilidades sociales de Goldstein y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey los resultados: para las habilidades sociales un 70%, presenta un nivel moderado, un 23.33% presenta un nivel bajo, mientras que un 6,67% tiene un nivel alto. En cuanto a los estilos de aprendizaje, la mayoría tiene un aprendizaje teórico, con un 33,33%, un 31,67% presenta un aprendizaje reflexivo, un 18,33% presentan un aprendizaje pragmático, mientras que un 16,67% indican un aprendizaje activo. Conclusión existe una relación directa y significativa entre las habilidades sociales y los estilos de aprendizaje de los alumnos del Quinto Grado de la Institución Educativa Politécnico Regional del Centro de El Tambo, Huancayo, 2020. En los estudiantes predomina los estilos de aprendizaje teórico y reflexivo. Se recomienda implementar talleres de estilo de aprendizaje y habilidades sociales, para adolescentes, jóvenes y adultos con el objetivo optimizar las relaciones armónicas y de convivencia pacífica evitando los conflictos sociales.
Collections
- Psicología [632]