Habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal en un Centro de Salud Huancayo-2019
Fecha
2021-01-27Autor(es)
Paucar Tomas, Shirlenn Maryori
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción: En el marco de la atención integral de la gestante, el cumplimiento de los controles prenatales resulta sumamente importante por su efectividad en el diagnóstico temprano y prevención de patologías obstétricas, por lo que la adherencia de las usuarias a acudir a los controles prenatales resulta importante. Se sabe que esta adherencia es condicionada por muchos factores, entre los más importantes la satisfacción por parte de las usuarias sobre la atención recibida y las habilidades sociales del personal que atiende a la gestante. Objetivo: como objetivo principal de la pesquisa fue determinar si existe relación entre habilidades sociales del obstetra y nivel de satisfacción de las usuarias en la atención prenatal del Centro de Salud de Chilca, 2019. Metodología: Se realizó un estudio observacional analítico de tipo correlacional, la población estuvo conformada por las gestantes que acudieron al Centro de Salud de Chilca y las obstetras que las atendieron, se empleó las listas de competencia social y satisfacción de las usuarias, para la indagación estadístico se empleó el programa estadístico SPSS versión 21 y se tomó al valor de p<0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: Fueron encuestadas 197 gestantes cuya edad media fue de 26,24 años, la edad gestacional media fue de 27,32 semanas y el número de controles prenatales medio fue de 4,1. El nivel de satisfacción global fue el siguiente: 47,21% satisfecho, 42.13% insatisfecho, y 10.66% medio satisfecho; respecto a las obstetras, el nivel general de habilidades sociales fue Alto en 55.33%, y Medio en 44.67%, no hubo niveles bajos. No se encontró una relación entre las habilidades sociales de la obstetra y la satisfacción global (p= 0,226) ni con la satisfacción con la atención (p=0,44) Conclusión: se llego a la conclusión la hipótesis alterna. Recomendación: se recomienda ampliar estudios acerca de otros factores relacionados a la satisfacción de las usuarias.
Colecciones
- Obstetricia [114]