Medición de la amplitud de acomodación con una técnica objetiva y subjetiva en estudiantes de la Universidad Nacional del Callao 2018
Fecha
2021-04-05Autor(es)
Medina Aquino, Carmen Lourdes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La amplitud de acomodación entendiéndola como el máximo poder acomodativo que puede ejecutar el sistema visual es muy importante en estudiantes universitarios que realizan actividades a diferentes distancias (ver pizarras, laptops, celular). Objetivos: analizar y comparar la medición de la amplitud de acomodación a través de un método objetivo: Medición Objetiva Dinámica de la Amplitud de Acomodación (MODAA-Técnica de León/Pascal) y un método subjetivo: Push Down modificado en estudiantes de la Universidad Nacional del Callao en el año 2018. Metodología: el estudio estuvo basado en un enfoque cuantitativo, de tipo retrospectivo, transversal de nivel descriptivo básico y de diseño no experimental. La técnica para recolectar datos fue la de revisión documentaria y el instrumento utilizado fue una ficha de recolección de datos validada por expertos. La población estuvo constituida por 250 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económica de la Universidad Nacional del Callao, a través de un muestreo aleatorio simple se determinó una muestra de 47 estudiantes (E=0.10, NC=95%). Resultados: se encontró diferencia significativa en los valores Dióptricos para la medición de la Amplitud de Acomodación entre el método subjetivo Push Down Modificado (11.01 ± 1.93) y el método objetivo MODAA (7.29 ± 0.84), (p=0.000). Existe una correlación significativa entre la prueba del Push Down Modificado y el Método Objetivo MODAA (r: 0.8, p < 0.01). Conclusiones: Existe una diferencia significativa en los resultados cuantitativos del método subjetivo Push Down Modificado y el método objetivo de amplitud de acomodación MODAA por lo que el método objetivo requiere su propia tabla de valores normalizados.
Colecciones
- Optometría [47]