Características del acoso escolar en adolescentes de la ciudad de La Merced del distrito de Chanchamayo 2020
Fecha
2020-10-16Autor(es)
Alania Escobar, Heidy Del Pilar
Sarmiento Jurado, Diana Edith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación fue realizada a través de un proceso que incluyó a un grupo determinado de adolescentes del Distrito de Chanchamayo, es por ello que nos hemos planteado la siguiente interrogativa ¿Cuáles son las características del acoso escolar en adolescentes de la ciudad de La Merced del distrito de Chanchamayo 2020?, a medida que íbamos investigando nos trazamos el siguiente objetivo, describir las características del acoso escolar en adolescentes de la ciudad de La Merced del distrito de Chanchamayo 2020.
Para ello, se optó utilizar Enfoque: Cuantitativo, tipo de investigación: Básica o Pura con un nivel: Descriptivo y la herramienta que se empleo es una formulación de 30 preguntas a los adolescentes entre 12 a 16 años de edad, acerca del comportamiento del acoso escolar, que se distinguió en nuestras dos dimensiones: violencia psicológica y violencia física sin lesiones. Para evaluar la confiabilidad del instrumento se ha recurrido al método de Alfa de Cronbach, ya que es una medida de las correlaciones entre las variables que forman parte de la escala.
Hemos obtenido los siguientes resultados el 70.0% de los adolescentes de la ciudad de la Merced, fueron víctimas de un mediano acoso escolar, pero en baja intensidad lo padecen solo el 4.0% de los estudiantes, sin embargo, más de la cuarta parte 26.0% lo padecen en un nivel de alto acoso escolar.
En conclusión, logramos describir las características del acoso escolar en adolescentes de la ciudad de la Merced del distrito de Chanchamayo durante el año 2020, el cual posee características de una mediana intensidad según lo evidenciado por el 70.0% de los estudiantes, y alta intensidad en el 26.0% de los casos analizados. Esta mediana y alta violencia frecuentemente presentes en forma de violencia psicológica y violencia física sin lesiones, se evidencian a través de la presencia de agresiones verbales, hostigamiento y daño a la autoestima de los jóvenes adolescentes, este fenómeno algo común en nuestra sociedad actual alcanza también a los jóvenes adolescentes de la ciudad de la Merced.
Finalmente, mediante nuestro trabajo de investigación podemos dar las siguientes recomendaciones: a la UGEL Chanchamayo, brindar un servicio eficiente a los escolares identificados como víctimas y a los victimarios para que puedan ayudar a superar los daños psicológicos causados por la violencia. Trabajar en programas, seminarios o charlas acerca de los valores y convivencia escolar, tanto para docentes, padres de familia y alumnos. Solicitar al Ministerio de Educación un proceso de implementación de la Ley sobre el Acoso Escolar. Diseñar estrategias de prevención basadas en experiencias reales con la finalidad de protegen a los estudiantes contra las violencias del Acoso Escolar.
Colecciones
- Derecho [1406]