Clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes del 4to de secundaria de una Institución Educativa Estatal de Chorrillos, Lima, 2019
Fecha
2021-03-29Autor(es)
Sarmiento Chambi, Alicia
Quispe Vega, Sirhley Odaliz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en adolescentes del 4to de secundaria de una Institución Educativa estatal de Chorrillos, Lima. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal y un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 92 adolescentes de entre 15 y 17 años elegidos por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Clima Social Familiar (FES) de R.H. Moos y colaboradores, y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Los resultados indicaron que no existe relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales en la población estudiada (Rho de Spearman = -0,175; p-valor= 0,94 > α = 0,05), y cada una de las dimensiones estudiadas, con excepción de la dimensión estabilidad que obtuvo una relación significativa con las habilidades sociales (Rho de Spearman = 0,333; p-valor= 0,01 < α = 0,05), es decir, a mayor estabilidad, mejores habilidades sociales en la muestra estudiada.
Colecciones
- Psicología [632]