Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular de Huancayo- 2020
Fecha
2021-04-29Autor(es)
Tacuri Yupari, Nancy Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo de investigación se planteó el problema ¿Qué relación existe
entre estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución
educativa particular de Huancayo- 2020?, a través del cual se formuló el objetivo general
“Determinar la relación entre estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria
de una institución educativa particular de Huancayo- 2020. La metodología aplicada en el
estudio fue de tipo no experimental descriptivo de diseño correlacional de corte transversal.
La población estuvo conformada por 70 estudiantes de nivel secundario de una institución
particular de la ciudad de Huancayo, el tipo de muestreo es no probabilístico, los
instrumentos aplicados fueron para la primera variable la Escala de Estilos de Crianza de
Steinberg, y para la segunda variable se aplicó el Inventario de Autoestima Stanley
Coopersmith (SEI) versión escolar, los mismos que fueron sometidos a una evidencia de
validez por jueces expertos y a una confiabilidad medida a través del coeficiente Alfa de
Cronbach con una valoración de (0.53 y 0.58 respectivamente). Los resultados
evidenciaron que el 21% de los estudiantes presentan un nivel bajo de Autoestima, seguido
por un 59% que tienen el nivel medio, y 20% poseen un nivel alto de autoestima, por lo
que se determinó que el 79% de ellos poseen entre un nivel medio y alto de autoestima, Así
mismo logró evidenciar que el 36% de los estudiantes poseen el estilo de crianza
Democrático, el 30% el estilo Mixto, el 14% evidencian un estilo Permisivo y el 10%
manifiestan poseer tanto el Autoritario como el Permisivo, por lo que se concluye que la
mayoría de ellos poseen una crianza parental de estilo Democrático. Asimismo, a través
del resultado de las pruebas de hipótesis, se llegó a determinar que existe correlación en un
nivel positiva baja de la escala Rho de Spearman entre las variables Estilos de Crianza y
xii
Autoestima, resultando como coeficiente de correlación (r= 0302) y valor de significancia
(p = 0.041 < 0.05), por lo que se concluye que mientras los padres demuestren compromiso
real en la crianza parental, cercanía emocional e instituyan autonomía e independencia para
con ellos, el desarrollo del autoestima en los hijos se darán en la misma proporción, por lo
que es importante que en las instituciones educativas se lleven a cabo talleres y programas
a fin de fortalecer la comunicación dentro del entorno familiar adoptando mejores estilos
de crianza para desarrollar niveles altos de autoestima en los hijos.
Materias
Colecciones
- Psicología [633]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: