Estrés académico y resiliencia en estudiantes de la Facultad de Educación de una Universidad Estatal de Huancayo – 2020
Fecha
2021-04-29Autor(es)
Maldonado Vega, Enith Solamsh
Paucar Hospina, Elizabeth Nataly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio planteó como problema general ¿Cuál es la relación que
existe entre estrés académico y resiliencia en estudiantes de la facultad de educación
inicial de la Universidad Nacional del Centro del Perú – 2020?, cuyo objetivo general
propuesto fue establecer la relación entre ambas variables. Se realizó a través del
método científico con un enfoque cuantitativo de tipo básico, de nivel relacional, con
diseño no experimental-transversal. La muestra fue de tipo no probabilística por
conveniencia, para ello se consideró a 154 estudiantes, teniendo en cuenta los criterios
de inclusión y exclusión; se les aplicó el Inventario SISCO de estrés académico y la
Escala de resiliencia de Wagnild y Young, ambos instrumentos fueron adaptados,
validados por criterio de jueces y para la confiabilidad se aplicó la prueba piloto. La
prueba estadística Rho de Spearman permitió concluir que no existe relación entre las
dos variables, dado que el p valor es mayor al nivel de significancia (0.915 >0.05).
Donde el 16% fue de mayor predominancia con promedio alto de estrés académico y
medio de Resiliencia. Denotando en estrés académico un 49% en nivel promedio alto
y resiliencia un 29% en nivel medio y alto respectivamente. Por tanto, se sugiere tomar
acciones para disminuir los niveles de estrés académico, mediante atenciones
individuales y talleres grupales con técnicas de relajación, habilidades sociales, hábitos
de estudio y fortalecer la resiliencia a través de programas, en especial la dimensión
aceptación de uno mismo, con talleres de autoestima.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: