La informalidad comercial y la cultura tributaria de los comerciantes ambulantes del mercado La Paradita del distrito de Chorrillos
View/ Open
Date
2021-01-24Author(s)
Cordero Rodríguez, Nattali Katherin
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es trabajo totalmente de campo, el cual se desarrolló
en los alrededores del mercado la paradita en el distrito de Chorrillos provincia
de lima referente a la informalidad comercial y la cultura tributaria de los
comerciantes ambulantes informales, en donde se estableció la relación
significativa que existe entre las variables informalidad comercial y la cultura
tributaria.
La metodología que se utilizó durante el proceso de este estudio fue el método
de investigación científico, el tipo de investigación utilizado es aplicado, el
nivel de investigación es totalmente correlacional observacional descriptivo con
un diseño cuantitativo no experimental con una población de 500 comerciantes
informales pero se tomó como muestra a 300 comerciantes para dar continuidad
a esta investigación, el instrumento que se realizo fue el cuestionario, los datos
y resultados fueron procesados con herramientas de estadísticas como el SPSS
y el programa de cálculo Excel.
El resultado que se obtuvo es que si existe una relación significativa entre la
informalidad comercial y la cultura tributaria de los comerciantes ambulantes
del mercado la paradita del distrito de Chorrillos; en el cual se llegó a la
conclusión que la informalidad viene afectando la tributación de los municipios
por la escasa educación y falta de interés que tienen los comerciantes la
recomendación que se está detallando y sugiriendo es brindar constantes
capacitaciones, charlas, talleres, etc. in situ para ganar la confianza de los
informales y a su vez obtengan mayor conocimiento referente a la formalidad,
así mismo se recomienda capacitaciones a todo el personal de cada entidad
competente que tenga a cargo la formalidad empresarial.
El resumen de esta investigación es para sugerir y recomendar poner mayor
interés y compromiso por parte de los entes competentes con respecto a la
informalidad versus la formalidad y la cultura tributaria hacia el pueblo,
realizando sus campañas en campo tomando en cuenta que la mayoría de los
comerciantes son personas tímidas, atemorizadas de acercarse a solicitar
información por falta de confianza y muchas veces por el mal trato que se les
brinda en la atención.