Estrategia ABP para desarrollar ompetencias en la asignatura matemática básica en la Universidad Peruana Los Andes. La Merced - 2017
Abstract
El trabajo de investigación se titula “Estrategia ABP para desarrollar competencias en
la asignatura Matemática Básica en la Universidad Peruana Los Andes. La Merced-2017”, cuyo
objetivo general planteado fue: “Demostrar los efectos que produce la aplicación de la
estrategia ABP para el desarrollo de competencias en la asignatura Matemática Básica en la
Universidad Peruana Los Andes La Merced-2017, así mismo se plantea como hipótesis
general: La aplicación de la estrategia ABP produce efectos significativos para el desarrollo de
competencias en la signatura de matemática Básica de la universidad arriba mencionada,
formulándose para ello como problema general: ¿Qué efectos produce la aplicación de la
estrategia ABP produce efectos significativos para el desarrollo de competencias en la
asignatura de Matemática Básica en la Universidad Peruana Los Andes La” Merced-2017?. En
tal sentido “este trabajo de investigación es aplicada, con un diseño cuasi experimental; se
utilizó para tal fin un muestreo no probabilístico teniendo como población a todos los
estudiantes de la Escuela Profesional de Administración y Sistemas y además de la Escuela
Profesional de Derecho, para efectos de la muestra se trabajó con 53 estudiantes de las Escuelas
Profesionales arribas mencionadas. En cuanto se refiere a los instrumentos se trabajó con tres
instrumentos; para la capacidad conceptual y procedimental se utilizó la prueba de rendimiento
y para la capacidad actitudinal se utilizó una lista de” cotejo. La investigación “arribó a la
siguiente conclusión general: Se demostró que a través de la aplicación de la estrategia ABP es
posible mejorar el desarrollo de competencias en la asignatura Matemática Básica. Luego de
aplicar los instrumentos de investigación tanto en el grupo control y el grupo experimental, los
resultados del post test es el siguiente: se observa que en el nivel bueno el grupo experimental
son el 25%, mientras en el grupo control en el nivel deficiente se encuentran en un 62,5%.
Además, la media aritmética del grupo control solo se llega a 10 mientras en el grupo
experimental se llega a 18 puntos, por lo que la t calculada es mayor que t de la tabla tc >tt
(15,83>2,01) con nivel de significancia de” 0,05.