Conocimientos, actitudes y prácticas hacia la investigación en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes, 2019
Fecha
2021-06-16Autor(es)
Julia Isabel Orellana Castro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Objetivo: Determinar los conocimientos, actitudes y prácticas hacia la investigación en los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes en el 2019.
Metodología: Estudio Observacional, Transversal, Descriptivo y Prospectivo; población 839 estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes, muestra 263 estudiantes, el muestreo fue probabilístico aleatorio estratificado. Se aplicó un cuestionario validado sobre conocimientos, actitudes y
prácticas hacia la investigación.
Resultados: Se encuestaron a 263 estudiantes, de los cuales 151 (57,4%) pertenecían al género femenino, el rango etario más frecuente correspondió al de 20-24 años. Los alumnos del género masculino del 6° año de estudios obtuvieron el mayor puntaje promedio (12,4 preguntas bien contestadas siendo 13 en total). En cuanto a la actitud hacia la Investigación, los estudiantes del género masculino del 1° ciclo de estudios obtuvieron el mayor puntaje promedio (84,0 puntos; siendo 90
la puntuación máxima). Por último, con respecto a las prácticas hacia la Investigación, se observó que el Indicador Créditos- Investigación en los Planes de Estudios 2006, 2011 y 2015 fueron 2,03; 2,3 y 2,53 respectivamente.
Conclusiones: Los conocimientos hacia la investigación en los estudiantes de Medicina Humana de la UPLA en el año 2019 fueron mayor en el género masculino, grupo etario 25-29, del 6to año de estudios. Las actitudes hacia la investigación fueron mayor en el género masculino, grupo etario 15-19, del 1er año de estudios.
El indicador Creditaje-Investigación en la escuela de Medicina Humana de la UPLA no sobrepasó la décima parte del total de créditos.
Colecciones
- Medicina Humana [354]