Habilidades sociales en estudiantes varones y mujeres del nivel secundario en una institución educativa del Cercado de Lima, 2019
View/ Open
Date
2021-08-19Author(s)
Córdova Jiménez, Susy Lisseth
Villalobos Espinoza, María Junnet
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
El objetivo de la investigación es determinar las diferencias que existen en las
habilidades sociales en los estudiantes mujeres y varones del nivel secundario en una
institución educativa del Cercado de Lima 2019; mediante el instrumento Escala de
habilidades Sociales de Goldstein y métodos multivariantes, sobretodo la estadística T2
de Hotelling. El enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental y es descriptiva
comparativo. La muestra fue 170 alumnos que representa el 100% de la población, a
ellos se les aplicó el instrumento que tiene 50 ítems distribuidos en 6 dimensiones y que
fue adaptado a nuestro medio por Ambrosio (1995). Se empleó el software SPSS
versión 20. Los resultados responden a la hipótesis inicial mostrando diferencias
significativas en las habilidades sociales de los alumnos mujeres y varones del nivel
secundario, así como en las 6 dimensiones de la investigación: primeras habilidades
sociales, habilidades avanzadas, habilidades alternativas a la agresión, habilidades que
se relacionan con los sentimientos, habilidades sociales frente al estrés y habilidades de
planificación.
Los resultados a nivel descriptivo mostraron que hay diferencias significativas en los
estudiantes donde las mujeres obtuvieron una media más alto en comparación con los
varones en cada una de las 6 dimensiones investigadas.
PALABRAS CLAVES: Habilidades sociales, varones, mujeres
Subject
Collections
- Psicología [632]