Relación entre estrés académico y autoestima en estudiantes del CETPRO Municipal Chorrillos, durante la pandemia por Covid-19
Fecha
2021-11-24Autor(es)
Vilca Flores, Soledad
Mozombite Solon, Lucy lena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el estrés académico y la autoestima en estudiantes de un Centro de Educación Técnica Productiva Municipal Chorrillos, durante la pandemia por Covid-19, por lo cual se trabajó con el método general científico de enfoque cuantitativo con análisis de tipo básico, de nivel descriptivo-correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal, la muestra fue censal con la participación total de la población, constituida por 57 estudiantes adultos del CETPRO Municipal Chorrillos, evaluados por medio de los instrumentos: Inventario Sistémico Cognoscitivista de Estrés Académico (SISCO) del autor Barraza ,con validez por juicio de expertos; confiabilidad con alfa de cronbach
.088; la Escala de Autoestima de Stanley Coopersmith, con validez por juicio de expertos y confiabilidad de 0.87. Para el procesamiento de datos se empleó el programa SPSS versión 25; se pudo determinar el valor de significancia bilateral (p-valor) 0.00 < .05, lo cual denota una correlación, a su vez, el coeficiente de Rho de Pearson tiene un valor de
-.71, demostrando correlación inversa y significativa entre las variables estrés académico y autoestima en los estudiantes del CETPRO Municipal Chorrillos durante la pandemia por Covid-19; por tal razón se concluye aceptando la hipótesis de investigación; se recomienda para futuros estudios realizar investigaciones con una muestra de tipo probabilístico con mayor cantidad de participantes a fin de corroborar los resultados obtenidos y tener mayor capacidad de generalización.
Palabras claves: estrés académico, autoestima, educación técnica.
Materias
Colecciones
- Psicología [632]