Modelo de gestión por competencias para mejorar la satisfaccion laboral de los colaboradores del Centro de Formación Profesional (Senati) – Huancayo
Abstract
La presente investigación “Modelo de gestión por competencias para mejorar la
satisfacción laboral de los colaboradores del centro de formación profesional
(SENATI) - Huancayo”; debe responder al problema de ¿Cuál es la relación entre
la gestión por competencias y la satisfacción laboral de los colaboradores del centro
de formación profesional SENATI-Huancayo en el 2017?, cuyo objetivo general es:
determinar la relación entre la gestión por competencias y la satisfacción laboral, y
la hipótesis general que debe verificarse es: Existe relación significativa entre la
gestión por competencias y la satisfacción laboral de los colaboradores del centro
de formación profesional SENATI-Huancayo en el 2017.
El tipo de investigación es aplicada de nivel descriptiva-explicativa y correlacional,
cuyo diseño es no experimental, transversal; la población está conformado por 59
colaboradores del centro de formación profesional Huancayo, por tal motivo el tipo
de estudio no se utiliza la técnica de muestreo; razón por la cual se empleó el censo.
Los resultados de esta investigación nos muestran los niveles obtenidos del nivel de
aplicación de gestión por competencias donde al nivel bajo le corresponde el 55%,
al medio 42% y al alto 3%. Por lo que se afirma que la mayoría de los colaboradores
opinan que la aplicación de gestión por competencias es bajo (55%); y los niveles
obtenidos de la variable satisfacción laboral donde los colaboradores se sienten
insatisfechos en un 81%, medianamente satisfechos un 12% y satisfechos el 7%, por
lo que se afirma que la mayoría de los colaboradores del centro de formación
profesional SENATI-Huancayo tiene un nivel de insatisfacción laboral (81%).
Palabras clave: Gestión por competencias, Satisfacción laboral
Collections
- Ingeniería Industrial [125]