Sistema Integrado de Administración Financiera como Instrumento de Fiscalización en la Unidad de Tesorería y sus incidencias en la Municipalidad Distrital de Llochegua, 2017
Date
2021-11-15Author(s)
Ramírez Ramos, Mario Misael
Tenorio Castro, Liz Raquel
Metadata
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El presente estudio investigativo titulado: “Sistema Integrado de Administración
Financiera como instrumento de fiscalización en la Unidad de Tesorería y sus incidencias
en la Municipalidad Distrital de Llochegua, 2017”; nace en consecuencia de la identificación
de la siguiente interrogante ¿Cómo influye el Sistema Integrado de Administración
Financiera como instrumento de fiscalización en la Unidad de tesorería en la gestión de la
Municipalidad Distrital de Llochegua, 2017? Esto en referencia, al Sistema Integrado de
Administración Financiera SIAF que, es una herramienta para un registro único y obligatorio
de la información financiera de todas las entidades públicas. A través del SIAF se hace el
registro, procesamiento y generación de la información de las entidades a nivel local,
regional y nacional, siendo su objetivo administrar y controlar lo que ingresa y lo que se
gasta en el sector haciendo un seguimiento en el manejo del sistema de Presupuesto Público,
sistema que fue implementado por el gobierno central.
Si bien es cierto a la fecha existen deficiencias en su manejo y no existe un control
adecuado, al respecto podemos señalar por ejemplo para el registro de la fase del devengado
en la adquisición de un bien una de las condiciones sustentatoria es que el bien ingrese al
almacén de la entidad y esté registrado con la conformidad correspondiente del jefe de
almacén, este hecho en muchos casos de la Entidad no se cumple, el jefe del almacén firma
la conformidad sin que el Bien ingrese al almacén y de esa manera se registra el devengado
en forma irregular, acto donde se reconoce la Obligación de Pago formal, bien atendido o
servicio realizado.
Proponiendo como objetivo general de la investigación: Determinar cómo influye el
Sistema Integrado de Administración Financiera como instrumento de fiscalización en la
Unidad de Tesorería en la gestión de la Municipalidad Distrital de Llochegua, 2017.
La aplicación adecuada de este sistema tiene incidencias en la transparencia de
administración de los fondos públicos a través de la Oficina de tesorería de la Municipalidad
Distrital de Llochegua, por lo tanto, se hace necesario la investigación al referido sistema,
primero determinando las causas de la inadecuada aplicación de este sistema, luego proponer
alternativas de mejora a fin de corregir los errores o irregularidades que presenta el referido
Sistema Integrado de Administración Financiera.
La metodología de la investigación que se desarrollo es el método científico, tipo de
investigación aplicada, nivel de investigación correlacional, Diseño de investigación no
experimental. Demostrando como resultado se muestra que existe una influencia entre el
Sistema Integrado de Administración Financiera y Instrumento de Fiscalización, como lo
refleja los resultados y se concluye que es de vital importancia la aplicación del SIAF como
un instrumento de fiscalización, de la cual se explica las recomendaciones a la gestión
administrativa de la Municipalidad Distrital de Llochegua la cual se detalla en los siguientes
capítulos.
El presente trabajo de investigación consta de: Planteamiento y formulación del
problema, marco teórico, hipótesis y variables, metodología, resultados, conclusiones,
recomendaciones, entre otros.
Collections
- Contabilidad y Finanzas [984]