Adicción a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancavelica – 2021.
Resumen
RESUMEN
Este estudio partió de la formulación del siguiente problema: ¿Qué relación existe entre adicción a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancavelica? Presentó por objetivo determinar la relación que existe entre adicción a videojuegos y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal de Huancavelica. Con una muestra constituida por 115 adolescentes, de una institución educativa estatal de Huancavelica. El estudio corresponde a un diseño correlacional. Los Instrumentos empleados para la recolección de los datos fueron Test de Dependencia de Videojuegos (TVD) de (Chóliz y Marco, 2011) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de (Goldstein, 1980). Los resultados expresaron que existe relación estadísticamente significativa e inversa entre el uso de videojuegos y las habilidades sociales según la Prueba de Correlación de Rho de Spearman, encontrando (Rho = 0.257**, P. valor = 0.006 < 0.05) y según las dimensiones solo se evidenció entre la adicción a videojuegos y la dimensión de habilidades sociales avanzadas y habilidades sociales relacionadas al sentimiento y el resto de las dimensiones no se encontró ninguna relación significativa. Se concluye que, existe relación significativa inversa entre las variables adicción a videojuegos y habilidades sociales. Se recomienda realizar programas para el entrenamiento del desarrollo de sus habilidades sociales de los estudiantes.
Palabras clave: Adicción a videojuegos, habilidades sociales, adolescentes
Colecciones
- Psicología [633]