Actitud hacia la investigación en alumnos del 7mo, 8vo y 9no ciclo de odontología de la UPLA 2020
Fecha
2021-12-15Autor(es)
Luque Fernández, Gladys Guisela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Se elaboró la presente investigación con el propósito de conocer la actitud hacia la investigación en los alumnos de odontología de la Universidad Peruana los Andes del 7mo, 8vo y 9no ciclo. Se realizó una metodología de tipo observacional, descriptiva, prospectiva y transversal, empleándose como muestra del estudio 103 alumnos determinado según fórmula de proporciones y mediante un muestreo estratificado. Se aplicó la encuesta de forma virtual a todos los participantes involucrados, mediante un formato Google forms, donde se tuvo que realizar el registro de los datos acerca de las dimensiones de la actitud hacia la investigación en el campo cognitivo, afectivo y conductual mediante el cuestionario “EACIN” cuya creación corresponde a la psicóloga Gloria Marlen Aldana y Gilma Caraballo Martínez, el año 2016 se realizó su adaptación cuya estructura corresponde a ocho ítems trabajados sobre las 3 dimensiones. Se encontró que existe una buena actitud en un 92,2% y una mala actitud en un 7,8%, con respecto a la dimensión cognitiva existe una buena actitud en un 90,3% y mala actitud en un 9,7%, con respecto a la dimensión conductual existe una buena actitud en un 67% y una mala actitud en un 33% y con respecto a la dimensión afectiva existe una buena actitud en un 76,7% y una mala actitud en un 23,3%. Asimismo, en cuanto a la dimensión conductual, en mayoría el género masculino presentó buena actitud; al igual que las personas de hasta 25 años. Se concluyó que no No existe asociación entre la actitud hacia la investigación y el género en los alumnos de 7mo, 8vo y 9no ciclo de odontología p>0.05 (p=0,721, p=0,357, p=0,895), tampoco hay asociación respecto a la edad p>0.05 (p=0,839, p=0,941, p=0,156).
Palabras clave: actitud, investigación, estudiantes de odontología,
Colecciones
- Odontología [200]