Inteligencia emocional y clima social escolar en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Estatal de Huancavelica - 2021
Abstract
RESUMEN
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la inteligencia emocional y el clima social escolar en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Estatal Mixto de San Cristóbal del distrito de Huancavelica, 2021. El método de la investigación es científico, de enfoque cuantitativo, corresponde al tipo de investigación básica, nivel relacional, diseño correlacional transversal, el método de muestreo fue no probabilístico, la población estuvo conformada de 150 estudiantes y la muestra de 100 estudiantes, se les aplicó los instrumentos digitales: cuestionario de inteligencia emocional de BarOn y Escala de clima social escolar de Moos. Los resultados demuestran que no existe relación entre la inteligencia emocional y el clima social escolar en estudiantes, donde se aprecia que el 58 % de estudiantes se encuentran en el nivel adecuado de inteligencia emocional y el 49 % de estudiantes consideran un buen clima social escolar. Se corrobora con el estadígrafo rho de spearman rs= -0,051 y p = 0,615 es mayor que 0,05, se aceptó la hipótesis nula, se concluye que a mayor inteligencia emocional menor será el clima social en los estudiantes. Se recomienda trabajar sesiones educativas de fortalecimientos.
Palabras claves: inteligencia emocional, clima social escolar
Collections
- Psicología [632]