Factores que influyen en el rendimiento académico en ingresantes a una Facultad de Medicina Humana
Abstract
RESUMEN
Objetivo: Establecer los factores que influyen en el rendimiento académico de los
ingresantes a una facultad de medicina peruana significativamente estadísticos.
Material y Método: Estudio básico observacional de nivel correlacional causal, el
muestreo fue no probabilístico donde se analizó a 110 estudiantes universitarios de
una Facultad de medicina humana que cumplían con los criterios de selección.
Resultados: El promedio de edad fue 18,92 años, sexo masculino (50,9%),
femenino (49,1%), respecto al rendimiento académico fue deficiente (6,4%),
regular (27,3%), bueno (59,1%) y muy bueno (7,3%). En los factores personales se
identificó: solo estudia (81,8%), siempre recibió apoyo emocional de sus padres
(72,7%), a veces tuvo estrés debido al ambiente universitario (53,6%), jefe del
hogar la madre (42,6%), a veces recibe ayuda de un sistema financiero (41,8%),
relaciones familiares buenas (40,9%), ocupación del padre comerciante (35,5%),
violencia familiar (33,6%) y violencia de los padres influye en el rendimiento
(33,6%). En los factores académicos el (49,1%) tiene tendencia positiva en la
resolución de tareas y (35,5%) tiene un componente negativo en la preparación de
exámenes. Se estableció que los factores influyentes luego de un análisis
multivariado fueron: apoyo emocional de los padres (p=0,045), forma de escuchar
la clase (p=0,048), preparación para los exámenes (p=0,046), forma de estudiar
(p=0,049) y estrés del ambiente universitario (p=0,028). Conclusiones: Dentro de
los factores influyentes del rendimiento académico de los ingresantes predominan
los de orden académico sobre los personales.
Collections
- Medicina Humana [354]