Gestión Municipal y Satisfacción Ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico – 2019
View/ Open
Date
2022-02-04Author(s)
Gavilan Rojas, Madynes
Clemente Bernardo, Jenma Valeria
Metadata
Show full item recordAbstract
La siguiente investigación, se planteó el siguiente problema ¿cuál es la relación que existe entre la gestión municipal y la satisfacción ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico, 2019?, cuyo objetivo fue establecer relación entre la gestión municipal y la satisfacción ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico, 2019. La investigación utilizó el método general científico y método descriptivo como específico, el tipo de investigación fue aplicado, el nivel correlacional, el diseño que se empleó fue el descriptivo – correlacional. Para la recolección de los datos se utilizó el Cuestionario de Gestión Municipal y el Cuestionario de Satisfacción Ciudadana en una muestra de 30 colaboradores de la municipalidad mencionada y 30 usuarios/contribuyentes de la misma. Los resultados reflejan que el 6% de los usuarios se siente insatisfecho con la gestión municipal de la municipalidad estudiada y 94% muestra indiferencia o satisfacción regular; el 3% de los colaboradores refiere que la gestión municipal es ineficiente, el 94% regular y el 3% refiere que es eficiente. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, cuyo p-valor fue de 0,003 siendo este menor al nivel Alpha (0,05) es decir existe relación significativa. Se concluye que la relación entre la gestión municipal y la satisfacción ciudadana en la Municipalidad Distrital de Huamancaca Chico, 2019 es directa y significativa, es decir, el nivel de satisfacción ciudadana se relaciona directamente con el nivel de gestión municipal, si este es regular, la satisfacción también.