Técnicas pictóricas en la creatividad artística en estudiantes de pintura de la Escuela de Artes Plásticas de Ayacucho, 2020
Abstract
La indagación de enfoque cuantitativo, formuló el problema ¿En qué medida influye las técnicas pictóricas en la creatividad artística en estudiantes del VIII y X Ciclos de estudios de la Carrera Profesional de Artista Profesional, Artes Plásticas y Visuales, mención Pintura de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho, 2020?; siendo su objetivo de establecer la influencia de las técnicas pictóricas en la creatividad artística en estudiantes investigados; de tipo básica y nivel explicativo. En el análisis estadístico, se utilizó el método general cuantitativo y los métodos particulares, hipotético deductivo, matemático estadístico y comparativo, utilizándose el diseño pre experimental con una sola muestra con pre y post prueba. La muestra no probabilística e intencional fue de 30 estudiantes de la Institución investigada. Para recopilar los datos se utilizó la técnica de la observación y su instrumento lista de control. Los resultados descriptivos indican que, en el pre prueba la creatividad artística no supera el nivel medio; en la post prueba, la totalidad de los estudiantes obtuvieron los niveles bueno y excelente; en las medidas de resumen se obtiene diferencias de medias aritméticas de 43 puntos entre el pre y post prueba. Inferencialmente, con t de student se halla el nivel de significancia asintótico de 0,000, menor a la región crítica (α = 0,05); concluyéndose que las técnicas pictóricas influyen en el desarrollo de la creatividad artística en estudiantes investigados. (p=0,000 < 0,05; t=-26,926).