Asertividad y agresividad en adolescentes de una Institución Educativa Pública del distrito de Orcotuna, Concepción - 2021
View/ Open
Date
2022-03-29Author(s)
Bastidas Melgar, Rosario
Crisostomo Chuquimantari, Gloria Aurelia
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La presente investigación se planteó el siguiente problema ¿cuál es la relación que existe entre la asertividad y la agresividad en los adolescentes de la Institución Educativa del Distrito de Orcotuna, Concepción – 2021?, el objetivo fue Establecer la relación entre la asertividad y la agresividad en los adolescentes de la Institución Educativa del Distrito de Orcotuna, Concepción – 2021. El método que se utilizó fue el método general científico, el método específico fue descriptivo, el tipo de investigación fue básica, el nivel correlacional y el diseño que se utilizó fue el descriptivo correlacional. Para la recolección de datos se utilizó La Escala Multidimensional de Asertividad y el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en 109 estudiantes de la institución educativa mencionada. Los resultados encontrados revelaron que el 14% obtuvieron agresividad muy baja, el 63% baja, el 10% medio y el 13% alta agresividad; el 23% de estudiantes poseen asertividad baja, 66% media y el 11% poseen asertividad alta. Para la comprobación de las hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, cuyo valor rho fue de -0,603 y un p-valor de 0,000 siendo este menor al nivel alfa. Se concluye que existe relación inversa y significativa entre las variables, a medida que sea mayor los niveles de asertividad, menor será la agresividad manifestada en los estudiantes. se recomienda publicar los resultados, mejorar e incrementar los métodos científicos de investigación y crear estrategias de mejoras para potenciar los niveles de asertividad y disminuir completamente los niveles de agresividad en los estudiantes analizados.
Palabras clave: Asertividad, agresividad, estudiantes.
Subject
Collections
- Psicología [632]